viernes, 11 de enero de 2008

¿Agua de la llave o embotellada?


El consumo mundial de agua embotellada aumenta a un ritmo anual
del 12%, a pesar de su elevado precio si se compara con el del agua corriente. ¿Por qué bebemos agua embotellada? ¿Qué es el agua embotellada? ¿Es mejor que el agua del grifo?


¿Por qué agua embotellada?
Idealmente, el cuerpo humano necesita que bebamos dos litros de agua diarios. Para satisfacer esta necesidad diaria, cada vez son más las personas que consumen agua embotellada. El agua embotellada se percibe como más segura y de mejor calidad. A menudo los consumidores buscan la seguridad perdida por los escándalos relacionados con los alimentos en los países industrializados o por las enfermedades transmitidas por el agua en los países en desarrollo. Incluso en países donde existe servicio público de agua potable, las personas pueden llegar a gastar hasta 1000 veces más dinero en agua embotellada que si la tomaran directamente del grifo.

El consumo de agua embotellada ha ido creciendo a un ritmo constante en todo el mundo en los últimos 30 años. Es el sector más dinámico de toda la industria de la alimentación y la bebida: el consumo mundial aumenta una media de un 12% anual, a pesar de su precio excesivamente alto comparado con el agua del grifo.


¿Cuáles son los diferentes tipos de agua embotellada?
Agua Mineral Natural Agua subterránea protegida contra los riesgos de contaminación y caracterizada por un nivel constante de minerales y oligoelementos. Este agua no puede ser tratada, ni se le añaden minerales o cualquier elemento exógeno, como sabores o aditivos.
Agua de Manantial Agua embotellada derivada de una formación subterránea de la que fluye el agua de forma natural a la superficie de la tierra. El agua de manantial debe ser recogida únicamente en la fuente o con la ayuda de un taladro que atraviesa la formación subterránea hasta encontrar el manantial. El agua de manantiales diferentes puede venderse bajo la misma marca comercial.

Agua Purificada Agua superficial o subterránea que ha sido tratada para que sea apta para el consumo humano. Sólo se diferencia del agua del grifo en la manera en que se distribuye (en botellas en lugar de a través de tuberías) y en su precio.

Agua Artesiana Agua de un pozo que explota un acuífero en el que el nivel del agua es superior al de la parte alta del acuífero.
Agua con gas Tras el tratamiento y la posible restitución del anhídrido carbónico, contiene la misma cantidad de anhídrido carbónico que la que tenía en la fuente (no confundir con el agua de soda, agua de seltz o el agua tónica).
Agua de pozo Agua que se extrae a través de un agujero perforado en la tierra que explota el agua de un acuífero.


¿Quién la bebe y de dónde procede?

El mercado mundial del agua embotellada

El mercado mundial del agua embotellada representa un volumen anual de 89.000 millones de litros y su valor se estima en 22.000 millones de dólares.

El 75% del mercado mundial está aún bajo el control de actores locales.

Más de la mitad (59%) del agua embotellada que se bebe en el mundo es agua purificada, el 41% restante es agua mineral o de manantial.

Mientras el agua embotellada se origina en fuentes protegidas (75 por ciento en manantiales y acuíferos subterráneos), el agua del grifo proviene principalmente de ríos y lagos.


El consumo de agua embotellada.

Una persona bebe un promedio de 15 litros de agua embotellada cada año. Los europeos occidentales son los mayores consumidores, bebiendo casi la mitad del agua embotellada de todo el mundo, con un promedio de 85 litros/persona/año.

Los mercados más prometedores están en Asia y el Pacífico, con un aumento anual del 15% durante el período de 1999-2001.

En Europa, los italianos beben más agua embotellada que el resto: 107 litros por habitante y año en promedio. En los Estados Unidos, el 54% de los americanos bebe regularmente agua embotellada.

Agua embotellada versus agua del grifo
La gente escoge el agua embotellada por diferentes razones. Muchos piensan que el agua embotellada tiene mejor sabor que el agua del grifo y la percibe como más segura y de mejor calidad incluso cuando necesariamente no siempre es el caso. Las compañías ofrecen el agua embotellada como alternativa saludable a otras bebidas y los consumidores la compran para sentirse bien y perder peso.

Contenido en minerales
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque ciertas aguas minerales puedan resultar útiles para proporcionar los micronutrientes esenciales, como el calcio, no existe ninguna pauta que indique las concentraciones mínimas recomendadas de minerales. Existe igualmente incertidumbre sobre la aportación adicional de minerales del agua embotellada respecto al agua del grifo, ambas contienen minerales.

Seguridad y Salud
El agua del grifo pueden verse contaminada por una serie de elementos químicos, orgánicos y físicos. Se pueden controlar ciertos factores más fácilmente en los sistemas de distribución por tuberías y por consiguiente se pueden establecer normas más estrictas para reducir la exposición de toda la población. Sin embargo, algunas sustancias pueden resultar más difíciles de controlar en botella que en el grifo. Esto se debe a que el agua en botella se almacena durante períodos más largos y a temperaturas más altas que el agua suministrada por los sistemas de distribución por tuberías. Algunos micro organismos que en pequeñas concentraciones no son perjudiciales para la salud pueden serlo si aumentan los niveles de concentración.

Debido al gran número de posibles riesgos del agua potable, el desarrollo de normativas sobre el agua potable requiere una serie considerable de recursos y una especialización que muchos países no pueden permitirse.


Normativas internacionales.

La Organización Mundial de la Salud "Pautas para la Calidad del agua potable" ofrece una guía a nivel internacional. Muchos países la utilizan como base para establecer sus propias normas nacionales. Representa una evaluación científica y de los factores sociales, económicos y medioambientales que deben tenerse en cuenta en el desarrollo de las normas.

La Comisión del Codex Alimentarius (CAC) es un organismo intergubernamental fundado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Agricultura y la Alimentación que están trabajando en el desarrollo de normas reconocidas internacionalmente para todo tipo de alimentos y bebidas diferentes, incluida el agua mineral. El Codex describe los productos y sus factores de etiquetaje, composición y calidad, límites para ciertos elementos químicos, higiene y embalaje así como las mejores prácticas industriales. Aunque las normas de la CAC no son estrictamente obligatorias, la Organización Mundial del Comercio las reconoce en tanto que representan el acuerdo internacional para la protección del consumidor y cualquier desviación de las recomendaciones del Codex puede requerir una justificación científica. Estas pautas se están desarrollando actualmente para otros tipos de agua.

Normas nacionales

Aunque algunos países cuentan con normas nacionales para el agua embotellada y algunos cuentan también con sistemas de certificación nacional, no existe ningún sistema de certificación internacional universalmente aceptado.


Impactos medioambientales.

Botellas de plástico.
Los plásticos son productos derivados del petróleo que es un recurso natural no renovable. Más de 1,5 millones de toneladas de plástico son utilizadas para embotellar el agua. El PET (sustancia de la que están hechas las botellas de agua) requiere menos energía para reciclar que el vidrio o el aluminio y libera menos emisiones a la atmósfera. Sin embargo, los procesos utilizados para producir plástico pueden causar una contaminación grave que afecte al medio ambiente y a la salud humana si no se regulan.

La mayoría de las botellas de plástico no se reciclan y se amontonan muy rápidamente en los vertederos de basura de todo el mundo. Puesto que el plástico se desintegra muy lentamente, éste permanece en nuestros basureros durante cientos de años.

Transporte.
Una cuarta parte de los 89.000 millones de litros de agua embotellada en el mundo se consume cada año fuera de su país de origen. El transporte del agua embotellada incrementa también las emisiones de dióxido de carbono que producen el efecto invernadero contribuyendo así al problema global del cambio climático. No obstante, el 75% del agua embotellada del mundo se produce y se distribuye a escala regional, lo que reduce el número de transportes.

¿Qué se puede hacer?
El agua embotellada no debe ser considerada una alternativa sostenible al agua del grifo. No está exenta de la contaminación periódica y gasta más energía que el agua del grifo. Sin embargo, no todos los países tienen acceso al agua potable del grifo. El agua potable es un derecho básico. Protegiendo nuestros ríos, corrientes naturales y humedales ayudaremos a asegurar que el agua del grifo siga siendo un servicio público que ofrece agua potable de buena calidad para todos a un precio razonable.

En tanto que consumidor, escoja opciones responsables y no se olvide de las tres R:

Reduzca su consumo

Reutilice sus botellas de agua

Recicle sus botellas después de haberlas terminado.

Otras soluciones incluyen la instalación de un filtro en el grifo, interesarse por sus normas nacionales de agua y comprar el agua procedente de fuentes locales. En algunos casos, las botellas de agua han sido llenadas con agua del grifo y vendidas como agua embotellada. Para su seguridad y salud asegúrese siempre que el precinto de seguridad está intacto antes de beber cualquier agua embotellada.








Para más informacion visita la pagina http://www.wateryear2003.org/es/ev.php-URL_ID=5226&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

No hay comentarios: