viernes, 11 de enero de 2008

Agruras y Antiácidos




Antiácidos, fármacos que disminuyen la acidez anormal del tracto digestivo o de otras secreciones orgánicas. Aquellos que se combinan directamente con los radicales ácidos en el estómago se llaman antiácidos de efecto directo, e incluyen el bicarbonato de amonio, el bicarbonato de potasio, la magnesia, el hidróxido de calcio hidratado y el carbonato de calcio.
Los antiácidos de efecto remoto, como los acetatos, citratos y tartratos, se transforman en carbonatos, incrementando así el pH sanguíneo (alcalinizando). Algunos fármacos, como los carbonatos y bicarbonatos de sodio, potasio, calcio, magnesio y litio, actúan como antiácidos tanto por efecto directo como indirecto.

Acción neutralizante del ácido clorhídrico por reacción química en el estómago. Se suelen distinguir dos tipos:

Sistémicos: La parte catiónica de la molécula sufre absorción, por lo que puede producirse alcalosis sistémica. Acción rápida pero poco duradera, con posible efecto rebote.

No sistémicos: Al reaccionar con el ácido clorhídrico, la parte catiónica forma una sal que no se absorbe. Acción más lenta y sostenida, por lo general sin efecto rebote.

Antiacidos sistémicos:
Bicarbonato Sódico.

No Sistemicos:
Sales de aluminio.
Sales de Magnesio.
Sales de Calcio.

EFECTOS SOBRE LA MOTILIDAD INTESTINAL

Las sales de aluminio y calcio son astringentes. Las sales de magnesio son laxantes. Recuerde que la mayoría de los preparados son mezclas de sales de aluminio y magnesio y el efecto sobre la motilidad es difícil de predecir.

EFECTOS SECUNDARIOS EN UTILIZACIÓN PROLONGADA.

Bicarbonato sódico y carbonato cálcico pueden producir alcalosis sistémica (posible afectación renal).

Las sales de aluminio (salvo los fosfatos) pueden ocasionar depleción de fosfatos. Atención a las dietas pobres en fosfatos


En el siguiente link se presenta una tabla de los diferentes tipos de Antiacidos con informacion de sus compuestos presentaciones y costos aproximados:


http://img293.imageshack.us/my.php?image=tablaxddddnt2.png

Para más información visite esta página:

http://html.rincondelvago.com/antiacidos_1.html

2 comentarios:

Isabel dijo...

Hola!
Muchas gracias por la información, mas el link que pones (http://img293.imageshack.us/my.php?image=tablaxddddnt2.png) No me envía a la tabla. Podrías hacer algo al respecto?
Saludos!

Anónimo dijo...

interesante, pero con una fuente no válida y no digna de ser confiada.